Psicoanálisis

El Psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento psíquico, a la vez que un método para investigarlo y una técnica terapéutica.

El Psicoanálisis  se inicia cuando S. Freud descubre en su práctica clínica con pacientes aquejadas de Histeria, la importancia del inconsciente y lo relaciona con la sexualidad infantil. Inconsciente, Sexualidad infantil  y transferencia constituyen los tres pilares sobre los que se asienta en edificio teórico del Psicoanálisis.

 La vida psico-física de todo ser humano se inicia en el encuentro madre/bebé, aún incluso antes de que éste nazca. La sexualidad infantil es un concepto que excede a la genitalidad y que se relaciona con el placer/displacer fruto de los sucesivos encuentros entre el bebé y su entorno.  La metapsicología psicoanalítica intenta comprender y describir el mundo interno del niño, la perentoriedad de sus necesidades pulsionales, la naturaleza del conflicto psíquico, las emociones y mecanismos de defensa que el niño pone en marcha para defenderse de la angustia producida por la intrusión y/o carencia del medio.  Desde este punto de partida son muchos los conceptos psicoanalíticos inspiradores para el clínico interesado en la perinatalidad: principio de placer/displacer; principio de realidad; el estatuto del cuerpo como sede de los intercambios libidinales con la madre;  inscripciones psíquicas; experiencia de satisfacción, autoerotismo, narcisismo….etc. y todo cuanto se refiere a la estructuración del psiquismo temprano.

Ana Freud y  M. Klein  son pioneras en el campo del psicoanálisis con niños. La primera funda lo que se ha llamado  “psicología psicoanalítica” y realizó valiosas aportaciones en el campo de la educación. M.Klein, más interesada en los trastornos psicopatológicos del niño, desarrolló la técnica del juego, al que consideró como un equivalente de la asociación libre de los adultos y como una vía privilegiada para acceder al  conocimiento del inconsciente infantil,  semejante a los sueños de los adultos. Tras sus aportaciones, destaca D. Winnicott cuya obra  -síntesis de su amplia experiencia como pediatra y psicoanalista-  constituye una teoría del desarrollo del niño en relación con la función materna que ha servido de inspiración a muchos profesionales.

Podemos afirmar que, el psicoanálisis infantil, pese a ser un gran desconocido, impregna toda nuestra cultura, y sus principales descubrimientos acerca del mundo interno del niño, fundamentan numerosos avances en el campo de la pediatría, la psiquiatría, la educación, el aprendizaje, etc. 

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