Pediatría

 

A los Pediatras nos corresponde atender, aconsejar e intervenir con las familias y los niños desde el parto, el período neonatal, la primera infancia y las demás etapas del desarrollo del niño hasta la adolescencia.

Este hecho nos otorga la responsabilidad y nos brinda la oportunidad de conocer y de actuar en períodos especialmente críticos como son la concepción, la gestación, el nacimiento y la primera infancia del niño. Las decisiones por parte de los padres, las vivencias y la forma como se desarrollan estos períodos en la vida del niño y su familia tiene transcendencia para éstos a lo largo de la vida.

La formación académica en Medicina y Pediatría no siempre contempla, hasta el momento, de forma suficiente los temas relacionados con el conocimiento de las relaciones familiares, el vínculo madre (cuidador) –hijo, el desarrollo psico-afectivo del niño y el riesgo bio-psico-social de determinadas situaciones y patologías en las primeras etapas de la vida.

Los cambios en la forma de vida con una mayor supervivencia pero con mayor aislamiento social y familiar, la pérdida de protagonismo parental en acontecimientos vitales como el embarazo, parto y hábitos de crianza de los niños pequeños que ha sido sustituida por la atención en el ámbito sanitario médico-quirúrgico, así como otros muchos factores ambientales que se suceden con gran rapidez hace que los problemas vividos por los niños y sus familias así como las enfermedades y causas de muerte en nuestros países desarrollados hayan cambiado drásticamente con un aumento entre otras de las patologías psicosomáticas.

Para poder abordar adecuadamente los retos actuales sobre el conocimiento de la fisiología y patología perinatal y de la infancia temprana, sobre la interacción padres-hijos y la influencia social, y sobre el enfoque integral de la persona como un todo mente-cuerpo y la patología psicosomática, es necesario adquirir formación en este terreno y aprender a trabajar coordinadamente con otros profesionales.

ASMI representa la posibilidad de poner en común conocimientos de diferentes disciplinas relacionadas con el tema de la infancia temprana, la familia y la sociedad. Esto supone un enriquecimiento en la forma de contemplar al niño y su familia y nos ofrece la posibilidad de intervenir desde un enfoque más adecuado a la realidad y por tanto con mayores posibilidades de éxito así como con mayor satisfacción personal.

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