Educación

 

En el ámbito educativo se hace necesario trabajar reconociendo al niño alumno, desde los primeros tiempos de su vida, como una persona con un cuerpo, una historia familiar y un psiquismo en formación.

Considerar a los maestros como personas diferenciadas con sus pensamientos, sus sentimientos, sus experiencias y sus modelos educativos.

Entender la escuela como un lugar de encuentro, creación de vínculos y circulación de deseos y palabras en torno al saber, y no como, exclusivamente, un lugar de transmisión de conocimientos.

 Y éstas son metas que requieren sensibilización, reflexión y formación en los docentes que trabajan con niños en edades tempranas.

 Se hace preciso aprender y profundizar sobre la vivencia de las relaciones y los afectos en la escuela, así como  generar actitudes que propicien cambios enriquecedores en las personas, las metodologías y las estructuras escolares, hoy por hoy, mayoritariamente rígidas,  ancladas en la enseñanza tradicional, y ajenas a la subjetividad y al mundo afectivo de los implicados en el proceso de educar.

 Puesto que los primeros tiempos de escolarización resultan de especial importancia para poder detectar las dificultades emocionales tanto de los niños como de sus padres, los profesionales que atienden el ámbito educativo deben de estar formados ó sensibilizados para la comprensión, detección y orientación terapéutica cuando se encuentran con una familia necesitada de ayuda.

 Desde ASMI el intento en este ámbito va en el sentido de abrir vías donde se trabaje para lograr que el quehacer educativo discurra con mayor formación, sensibilidad, escucha y alegría.

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