Enfermería

La Enfermedría Pediátrica se encarga de la atención directa al paciente, de tranquilizar e informar a los padres y de intervenir de manera precoz en aquellas situaciones que pudieran derivar en un futuro en problemas mayores.

La enfermería es, en todo momento, un nexo de información y de apoyo entre los pacientes, sus familias y el resto del personal facultativo. El personal de enfermería cuenta con la ventaja del contacto directo y frecuente con el paciente, lo cual hace más fácil la observación y la obtención de datos que pueden ser relevantes. 

Situaciones tales como los ingresos hospitalarios, bien sea por una patología inesperada o por una cirugía programada, suponen para los padres una sensación de pérdida de su papel de cuidadores y protectores, ya que han de delegar el cuidado de sus hijos en manos de terceras personas. En estos casos es fundamental el papel de la enfermería como puente de unión entre los niños y sus padres, aliviandolossentimientos de impotencia, de miedo, de soledad o de indefensión, y favoreciendo entre todos una actitud  colaboradora y dialogante.

Cada vez se tiende más a que los padres y los cuidadores se constituyan en parte activa en el proceso de curación del niño. Para ello se busca que tengan una mayor información y comprensión del desarrollo, normal o no, de éste. Sólo así se puede lograr el ambiente propicio para que el potencial del niño llegue a su máximo desarrollo.

En los últimos años la estructura familiar ha cambiado notablemente. Hay una mayor presencia de familias monoparentales, diversos agrupamientos que provienen de nuevas parejas en los casos de separación, abuelos que cubren las funciones de padres,… Todo ello hace necesario un aumento significativo del apoyo emocional y personal a cada familia y a cada niño enfermo, así como un claro fomento a los comportamientos y pautas apropiadas, desaconsejando las no beneficiosas, y un acompañamiento a las tareas de la crianza, puestas en crisis por la situación de enfermedad.    

Dentro de un equipo multidisciplinar, y con el asesoramiento adecuado, la labor de la enfermera es fundamental. Es aquella persona que observa las pequeñas “batallas” diarias y recoge datos que pueden parecer discretos o sutiles, pero que son muy importantes a la hora de orientar las estrategias de intervención en una dirección idónea.

El papel desempeñado por el personal de enfermería como eslabón entre el niño y su familia, y entre la familia y la institución, tiene un valor especial trabajando en la sala de neonatología, si entendemos que el recién nacido se nutre psíquicamente de todo lo que le rodea y que su salud física y mental es especialmente sensible a un entorno alterado emocionalmente.  ASMI intenta que el enfoque hacia el niño-paciente sea multifocal e integrado, intentado cubrir los aspectos fisiopatológicos existentes, tanto si son de naturaleza orgánica, como psicosomática.

El interés por trabajar a partir de una metodología multidisciplinar, demostrado por ASMI a la hora de abordar la complejidad de la salud mental infantil, concuerda con el deseo que tenemos de cara a que la labor de enfermería sea reconocida en su importancia y sea atendida en sus necesidades de formación específica.

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales