PROGRAMA DE DOCTORADO

 

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Y

PSICOPATOLOGÍA PERINATAL E INFANTIL

Universidad de Valencia - ASMI WAIMH España

 

Inicio de la 1ª Promoción: Junio 2013

Inicio de la 2ª Promoción: Junio 2014

Inicio de la 3ª Promoción: Octubre 2015 

Inicio de la 4ª Promoción: Octubre 2016

Inicio de la 5ª Promoción: Octubre 2017

 

INTERÉS Y RELEVANCIA ACADÉMICA, CIENTÍFICA O PROFESIONAL

El interés de ésta propuesta está ligada a la relevancia de los trabajos de investigación desarrollados por los profesores investigadores del Máster de Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, por las numerosas investigaciones Internacionales y especialmente Europeas, que se han producido en las dos últimas décadas en las diferentes disciplinas que se ocupan de la salud mental perinatal e infantil, tanto en el ámbito de la investigación básica como en el de la investigación clínica, y en la gran importancia de formar especialistas capaces de seguir promoviendo, de manera transdisciplinar, la investigación en sus respectivos campos profesionales para aumentar el cuidado de la salud en las etapas perinatal e infantil.

Desde los trabajos pioneros del último medio siglo, la psicopatología clínica perinatal e infantil no ha dejado de desarrollarse. Hoy en día ocupa un lugar epistemológico privilegiado para afrontar los desafíos de una clínica rica por su diversidad.

Primero, porque está centrada sobre las mil y una variaciones psicológicas y psicopatológicas del encuentro fundador del devenir parental y el nacer humano. Los períodos de la gestación, del nacimiento y de la edad del lactante constituyen las etapas de una metamorfosis generacional capital para la inscripción subjetiva del sujeto en la comunidad humana.

Después, porque se desarrolla en múltiples encuadres institucionales y no institucionales: en maternidades, en centros de reproducción asistida, en servicios de ginecología, de diagnóstico antenatal, en servicios de adopción, de neonatología, de pediatría, de psiquiatría adulta e infantil, de psicología clínica infantil, en centros de atención médico-sociales, de trabajo social, de logopedia, de psicomotricidad, de rehabilitación, de protección materna e infantil y diversos lugares de acogida, de atención Primaria, en los centros educativos etc…

En fin, en el corazón del encuentro interdisciplinario entre todos los profesionales de la escena perinatal (obstetras, médicos generalistas, matronas, ecografistas, enfermeras, puericultoras, pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales...), la psicología clínica perinatal e infantil representa un interface federador que no procede de un monopolio corporativista exclusivo sino más bien de una construcción común interactiva e innovadora.

De hecho, la "salud mental perinatal" es hoy en día objeto de crecientes dotaciones financieras por parte de los poderes públicos europeos que reconocen así la validez de los argumentos científicos en favor de las estrategias profilácticas médico-psico-sociales.  Desde el punto de vista asistencial los servicios Materno-Infantiles están comprobando la importancia y rentabilidad de los programas de prevención y atención a la madre embarazada y al recién nacido sobre todo en poblaciones de riesgo biológico, psicológico y social.

En esta dinámica, la psicopatología clínica perinatal es una viga maestra de las canteras de formación comprometidas en ése contexto puesto que aporta las herramientas pertinentes, de una parte, para la prevención primaria y secundaria de los sufrimiento parentales y de las disarmonías relacionales precoces/padres/feto/bebé y, por otra parte, por implicar una reflexión clínica y ética sobre las condiciones de existencia de una función cuidadora bien tratante en ése entorno específico.

En varias Universidades Europeas, como es el caso de la Universidad Descartes de Paris, se viene impartiendo, con gran éxito, un Máster de Psicología y de Psicopatología Perinatal, seguido de un Curso de Doctorado en la misma especialidad.

Éste doctorado es promovido y organizado por la Universidad de Valencia y la “Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación” ASMI, Filial española de la WAIMH (World Association for Infant Mental Health), en desarrollo del Convenio Marco existente entre ambas instituciones. Responsable de su organización y coordinación: Pascual Palau Subiela, Presidente fundador de ASMI WAIMH España.

(Es un extracto de la documentación oficial del Programa de Doctorado en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, promovido por ASMI WAIMH España y desarrollado con la Universidad de Valencia en el marco del Convenio Marco suscrito entre ambas instituciones, y aprobado por la ANECA dentro del Plan VERIFICA, identificador Nº 475539369, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, tras haber procedido a evaluar el plan de estudios presentado, de acuerdo con el Protocolo de evaluación para la verificación de Títulos Oficiales).

 

Periodo de Preinscripción: 15 de mayo a 26 de septiembre de 2017.

Web Programa Universidad.

Web propia del Programa en la Universidad.

 


 

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales