El médico de familia es el profesional que conoce a la mujer y a su familia antes de que esta se quede embarazada; por tanto es su médico de confianza y a él recurrirá siempre que alguna duda de salud menor la preocupe.
El médico de familia ocupa un lugar privilegiado en la prevención de la posible patología (psicológica o física) obstétrica y luego perinatal puesto que:
Tiene acceso a información y conocimientos muy valiosos del psiquismo, situación personal, familiar y profesional de la embarazada (antes y después del parto).
Puede tener noticias de la mujer embarazada a través de familiares, amigos o vecinos, al ser el médico del pueblo, médico del barrio...
Su relación de confianza, de largos años, con la mujer, le puede permitir conocer los miedos, angustias, tensiones... que difícilmente muchas embarazadas contarán a un ginecólogo que, por ser recién conocido, no deja de ser un extraño.
Suele contar con más tiempo por paciente que los especialistas, por lo que la mujer puede expresarse y hablar con más tranquilidad de sus problemas o situación.
El médico de Familia sensible, concienciado y formado puede por tanto prever o detectar, muy pronto, el riesgo bio-psico-social de la embarazada y de su bebé.
Los médicos de familia deben de estar concienciados de la enorme importancia de una rápida intervención si detectan cualquier indicio de posible sufrimiento psicológico en la embarazada y/o en la díada madre-bebé; pues los primeros tiempos de la vida de un ser humano, precozmente vulnerable, son muy importantes.
Es por ello que tanto el bebé como la mamá ó la gestante deben recibir todo el apoyo y terapia necesarios para poder llevar a cabo de forma saludable y animosa la difícil tarea de la crianza.
Puesto que la crianza es uno de los pilares básicos de una sociedad saludable, es necesario hacer un gran esfuerzo para conseguir que, en los primeros años de vida, el ser humano cuente con la mayor ayuda posible.
Los médicos de familia tienen pues un papel importante en la Prevención, Detección y Orientación terapéutica de la psicopatología de la primera infancia, objetivo fundamental de ASMI.