El alumno podrá acceder a la realización de la prácticas externas:
- Una vez superado con éxito los módulos teórico-prácticos previos (módulo 1 a 7), de modo que se garantiza que el estudiante reúne los conocimientos y las competencias mínimas necesarias para desempeñar correctamente el ejercicio profesional supervisado.
- Una vez formulado el objetivo de su proyecto de máster, de modo que la práctica favorezca el proceso de formación-intervención-investigación.
Todos los alumnos tendrán que realizar prácticas externas para favorecer su mayor especialización. Dichas prácticas podrán realizarse en aquellos centros e instituciones, de ámbito nacional o europeo, reconocidos por la Comisión de Coordinación Académica del Máster. Dichos Centros, serán propuestos por la Comisión ó por el alumno, teniendo que ser necesariamente autorizados por la Comisión en el segundo caso.
ACTIVIDADES FORMATIVAS (CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE):
Las prácticas externas, con un total de 19 ECTs (475 horas), incluyen:
Una serie de actividades presenciales, que se realizan en el centro profesional y en las tutorías, y una serie de actividades no presenciales, que incluyen el trabajo de preparación, y planificación de los contenidos de aprendizaje, así como de la integración y elaboración de la propia experiencia adquirida durante el periodo de prácticas.
Las actividades presenciales (17,2 ECTs = 430 horas) incluyen:
Tutorías, con un total de 1,2 ECTs = 30 horas. La función de las tutorías es orientar al estudiante en las actividades a realizar en el Centro, apoyo en la realización de un seguimiento de las actividades realizadas en el Centro, apoyo en la realización de la memoria de prácticas, ofrecer formación a través de seminarios y cursos.
Actividad presencial: tutorías |
||
Actividad |
Objetivo de la actividad |
Horas |
Entrevista de orientación |
Información sobre su centro y otras cuestiones introductorias |
3 |
Actividades de seguimiento intermedias |
Asistencia a tutorías grupales o individuales para el seguimiento de adquisición de competencias |
5 |
Realización memoria prácticas |
Asistencia a tutorías individuales para concretar realización memoria |
4 |
Asistencia a seminarios. |
profundizar en diferentes temas relacionados con sus prácticas externas |
18 |
|
Total |
30 |
Se abordan las competencias: 1, 3, 6, 7
La metodología docente utilizada en estas horas presenciales es diversa e incluye: Clases magistrales, tutorías en grupo o individuales, análisis de situaciones, casos y problemas relacionados con la plaza que ocupa, y realización de informes y exposición pública de los mismos.
Asistencia al Centro de prácticas, con un total de 16 ECTs = 400 horas. La asistencia al Centro de prácticas incluye diferentes actividades, como: reuniones periódicas con el tutor externo de prácticas, desarrollar y poner en práctica el programa de actividades acordado con ambos tutores.
Actividad presencial: Asistencia a centro de prácticas |
||
Actividad |
Objetivo de la actividad |
Horas |
Asiste a la sesión de acogida |
concretar el horario, adaptación del programa de prácticas, visita al centro, … |
5 |
Reuniones periódicas con el tutor externo (profesional) |
Supervisión de las tareas y hacer un seguimiento y asesoramiento continúo |
20 |
Realización de las prácticas |
Desarrollo del programa de actividades acordado |
375 |
|
Total |
400 |
Se abordan todas las competencias.
Las actividades no presenciales (1,8 ECTs= 45 horas) incluyen:
Documentación sobre aspectos técnicos, metodológicos, etc. relacionados con las prácticas, preparación de actividades y seminarios, elaboración de un cuaderno de campo y elaboración de una memoria final de las prácticas.
Actividad no presencial: |
||
Actividad |
Objetivo de la actividad |
Horas |
Documentación |
Preparación de actividades y seminarios |
15 |
Elaboración de cuaderno de campo |
Anotación de observaciones y experiencias profesionales |
5 |
memoria final del practicum e informes de evaluación del practicum |
Síntesis de la experiencia profesional obtenida en la práctica y resultados en relación a las competencias. |
30 |
|
Total |
45 |
SISTEMA (O SISTEMAS DE EVALUACIÓN) QUE SE UTILIZARÁN PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ALCANZADOS EN EL MÓDULO Y EL SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
La evaluación de las prácticas externas se realizará a partir de la valoración conjunta de:
Evaluación-informe del tutor de prácticas externos (profesional).
Evaluación continúa con el tutor interno (perteneciente al Máster).
Presentación de informes periódicos, relativos a las competencias a adquirir en la etapa de prácticas.
Presentación de una memoria final donde se expondrá la estructura y funcionamiento del lugar de prácticas, la relación de actividades desempeñadas y las conclusiones a las que se ha llegado. En su caso, la memoria de prácticas puede incluir objetivos del trabajo fin de máster.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO
Los estudiantes realizarán sus prácticas en el ámbito competencial de su profesión, aunque en diferentes contextos profesionales. Las prácticas se realizarán a través de acuerdos y convenios, en instituciones y centros públicos y privados de ámbito nacional ó europeo, reconocidos por la comisión de coordinación académica.
Las prácticas se dirigen a estimular y producir el aprendizaje “saber hacer”, “querer hacer”, “poder hacer” y “saber estar”, es decir, saber desempeñar el rol profesional. No se trata sólo de conocer y saber aplicar técnicas y estrategias de intervención, sino sobre todo de adquirir un aprendizaje de rol.
En general, los contenidos del Módulo de Prácticas externas son:
- Familiarizarse con los diferentes entornos especializados que atienden al bebé al niño y a la familia y saber intervenir en ellos.
- Adquirir una experiencia complementaria a la que el estudiante ya tiene por su propia profesión ó especialización, en otros ámbitos especializados y ser capaz integrar los conocimientos para una mejora asistencial del niño y de su familia.
- Desarrollar una experiencia práctica de intervención pluridisciplinar y ser capaz de mantener un modelo de intervención integral.
- Reflexionar e investigar desde una perspectiva plurifactorial, en torno a aquellos procesos favorecedores de la salud o de desviación psicopatológica que puedan manifestarse en diferentes contextos de atención al niño y a la familia y ser capaz de aplicar los conocimientos en su ámbito profesional.
- Dependiendo del ámbito competencial propio de cada profesión,adquirir habilidades para la intervención médica, clínica, psicológica, educativa, social etc., que permitan al profesional diseñar estrategias para la detección, prevención e intervención que favorezcan la salud y aborden la psicopatología perinatal, infantil y parental.
- Saber realizar informes orales y escritos.
- Poner en práctica actitudes profesionales idóneas.
- Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
- Actuar de acuerdo a los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.