COVID-19
Los niños, las niñas y los adolescentes en la Pandemia del Coronavirus. Carmen Rosales Herrera. Psiquiatra infanto-juvenil. Gijón (Asturias). SESPA. Área V.
Editorial Sentir y Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020). Rosa Contra el Virus. Cuento para explicar a los niños y niñas el Coronavirus y otros posibles virus. Texto escrito por Mercedes Bermejo
"Mi heroe eres tu": Cuento para ayudar a niños y jóvenes a hacer frente a la pandemia de COVID-19. Proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS). Descargar cuento en varios idiomas
El tratamiento que los cuentos tradicionales reciben en la campaña pedagógica “Educando en Igualdad”, recientemente divulgada desde el Ministerio de Igualdad, nos ha despertado la necesidad de recordar hasta qué punto los cuentos y la literatura infantil han tenido siempre y tendrán un papel de trascendencia en el feliz desarrollo de la salud mental de los niños. Os presentamos para la reflexión, textos diversos sobre el tema.
Ana-Luisa Ramírez. Pobres clásicos de la literatura para la infancia. Blog El hilo rojo, 20/09/2021. Leer
Mari Carmen Díez. El miedo, una pesadilla demasiado cotidiana. Capítulo del libro "Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy". Vista previa. Comprar
Ana-Luisa Ramírez. (2011) Cuentos de hadas. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, 95, 13-20. Leer
Los cuentos que dan miedo. Entrevista a Hélène Brunschwig, traducida para la revista CLIJ. Ver
Concha Palacios y Jackie Guiradó. Los maravillosos secretos de los cuentos.
Clarissa Pinkola Estés. Fragmentos del texto “La medicina de los cuentos”. Selección hecha por Ana-Luisa Ramírez. Leer
Elvira Lindo. Mi vida en dos patadas. El País, 18 de abril de 2010. Leer
Najat El Hachmi. "De gran vull ser ministra o princesa." Ingenioso artículo de opinión en respuesta a una iniciativa educativa del Ministerio de Igualdad. El Periódico, 13/04/2010. Leer
Juan Larbán. Cuentos y desarrollo del psiquismo.
“El amor a la lectura no es una técnica, es algo mucho más profundo vinculado a la vida”. Gianni Rodari
La vida va más allá de lo que nuestra razón alcanza. Leer es una manera de atender esa vida más profunda en constante crecimiento y transformación.
La literatura, sea oral o escrita, es siempre una puerta que se abre, paralelamente, al mundo exterior e interior del lector.
El niño, naturalmente, desea aprender y necesita historias que le hablen de ese mundo donde lo cotidiano y lo prodigioso se dan la mano.
Artículos Relacionados
Martín Prado, Mª Vega. Educación creadora: descubrimiento del libro y la literatura. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, Año nº 11, Nº 109, 1998, págs. 50-56.
Los miedos infantiles en la Literatura para Niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2006)
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con ASMI-WAIMH España, presenta una guía bibliográfica dedicada al tema de los miedos infantiles.
“Sólo en la poesía y el juego podemos asomarnos a los ojos de un niño". Ana Pelegrín
El pasado 11 de septiembre de 2008 falleció la ensayista española, de origen argentino, Ana Pelegrín, una de las grandes referencias en la investigación de la tradición oral y de la poesía infantil. Investigadora, profesora, divulgadora y antóloga, fue reconocida por sus investigaciones sobre la lírica tradicional española y sus antologías de poemas para niños y jóvenes.
Fue cofundadora del Movimiento de Renovación Pedagógica "Acción Educativa" de Madrid.
Entre sus libros destacan: La flor de la maravilla (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996); Poesía española para niños (Alfaguara, 1997) y Huertos del limonar. Poetas del 27 (Edelvives, 2007). "La aventura de oír" (Anaya) "Cada cual atienda su juego"(Anaya)
Podéis encontrar más información en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=5084