SISTEMAS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Traducción al castellano, realizada por Pascual Palau, del artículo original francés: Frédéric Van der Borght (29 de Junio de 2023) Pour protéger les enfants il est essentiel d’accompagner les pères. La Croix. Disponible en: https://www.la-croix.com/Debats/proteger-enfants-essentiel-daccompagner-peres-2023-06-29-1201273497
PSICOANÁLISIS
Jovaní Roda, E. (2022). La corrupción a la luz del superyó freudiano. Aperturas Psicoanalíticas, (71). Descargar
ETNOGRAFÍA
ATENCIÓN SANITARIA
WHO (2022) Guide for integration of perinatal mental health in maternal and child health services. Descargar
Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) con enfoque intercultural. Conceptualización e Implementación del modelo. A. Miguel Larguía, María Aurelia González, Claudio Solana, María Natalia Basualdo, Evangelina Di Pietrantonio, Pablo Bianculli, Zulma Ortiz, Andres Cuyul y María Eugenia Esandi. Descargar
Bondades, dificultades y perversiones de los equipos hospitalarios que tratan a los niños y sus familias. Pascual Palau Subiela. Descargar
"Ser cuidador; El ejercicio de cuidar". Juan Larbán Vera. Descargar
EXPOSICIÓN INFANTIL A TOXINAS
Contaminación por nitratos
Información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre los mapas de las aguas afectadas por la contaminación difusa: BOE y nota de prensa
Consecuencias para la salud infantil: Boletín de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria (Junta de Castilla y León)
Morales-Suarez-Varela, M.M., Llopis-Gonzalez, A. & Tejerizo-Perez, M.L. (1995) Impact of nitrates in drinking water on cancer mortality in Valencia, Spain. Eur J Epidemiol, 11, 15–21. https://doi.org/10.1007/BF01719941
Vitoria Miñana, I., Brines Solanes, J., Morales Suárez-Varela, M., & Llopis González, A. (1991). Nitratos en las aguas de consumo público de la comunidad valenciana. Riesgo indirecto de metahoglobinemia en el lactante. Anales españoles de pediatria, 34(1), 43–50. Resumen
Toxinas de Alternaria
RECOMENDACIÓN (UE) 2022/553 DE LA COMISIÓN de 5 de abril de 2022 sobre el seguimiento de la presencia de toxinas de Alternaria en los alimentos. Leer
Pavón Moreno, M. Á., González Alonso, I., Martín de Santos, R., & García Lacarra, T. (2012). Importancia del género Alternaria como productor de micotoxinas y agente causal de enfermedades humanas. Nutrición Hospitalaria, 27(6), 1772-1781. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6017
PRIMEROS AUXILIOS
PSICOMOTRICIDAD
TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL
PERINATALIDAD
ACCESIBILIDAD
TRASTORNOS DEL SUEÑO
COVID-19
Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Jose Luis Pedreira. (2020) Revista Española de Salud Pública, 94. Leer artículo
Día Mundial de la Salud Mental 2020. La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19. Ministerio Sanidad. Participación de José Luis Pedreira. Ver jornada completa
Conferencias y material audiovisual de Vicenç Arnaiz
- "Reconocimiento a las maestras y los maestros. Un mes de confinamiento". Video de agradecimiento
- "Qué ocurre en el cerebro de las niñas y niños durante el confinamiento". Conferencia online (23 Abril, 18:00 horas)
- "El cerebro de los niños durante el confinamiento". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver
- "Educar durante el confinamiento". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver
- "En 21 días se crea un hábito". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver
- "Padres y madres, 24 horas al día". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver
- "Primera infancia. Consecuencias de 70 días de cuarentena: ¿Cómo ayudarnos y salir bien de ésta?". Sesion 1 (28 de Mayo, 2020). Formación online organizada por Berritzegune Nagusia (Gobierno Vasco). Enlace de acceso
- "Primera infancia. Consecuencias de 70 días de cuarentena: ¿Qué podemos hacer para que el curso 2020-2021 sea un buen curso?". Sesión 2 (9 de Junio, 2020). Formación online organizada por Berritzegune Nagusia (Gobierno Vasco). Enlace de acceso
- "Escoletes. Pensant en el curs 2020-2021. Qualitat educativa en temps de pandèmia" (11 de Junio, 2020). Charla organizada por el Institut per a l'Educació de la Primera Infància (IEPI) de la Conselleria d'Educació de la CAIB. Grabación
- "Compartimos 7 bloques de propuestas para la calidad pedagógica en infantil" (2 de Julio, 2020). Encuentro online organizado por Colectivos de Educación Infantil de Madrid. Ver
Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2 02.04.2020. Leer informe (castellano / inglés).
Vivir el COVID-19 en familia. Merche Becerra. Ver documento
Meditación/Visualización guiada para la salud, enfocada en la COVID-19. Amelie Suñer. Ver video
Participación de los socios ASMI sobre el COVID-19 en medios de comunicación. Ver material
Encuentro virtual: "Escuchar las infancias en tiempos de pandemia. Una invitación a alojar singularidades y restituir derechos". Forum infancias - Red federal. Ver
Programa de encuentros virtuales en los que se reflexiona acerca de la situación que estamos viviendo con la COVID y sus implicaciones con diferentes aspectos sobre la salud mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Ver videos
Recursos generales para profesionales e información médica especial sobre embarazo, lactantes y niños pequeños y COVID. World Association for Infant Mental Health (WAIMH). Web
Información oficial dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública. Ministerio de Sanidad. Web
Material de ayuda a las familias e infancia:
- Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma. Leer
- Recomendaciones de apoyo emocional a niños y niñas durante la epidemia del COVID-19. Leer
- Acompañar a los niños y niñas en el duelo por la muerte de un ser querido por COVID-19. Leer
- Recomendaciones para menores con trastorno del espectro autista. Leer
- Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento. Leer
- Otros recursos de información
Material de ayuda a profesionales. Consultar
Webinar Psicoanálisis de Niños en tiempos del COVID 19. International Psychoanalitical Association (IPA). Ver
Lecturas recomendadas sobre la COVID-19. Asociación Madrileña de Salud Pública (amasap). Ver
Debo acudir a Urgencias. Guía rápida para padres y cuidadores. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Leer
Covid19: herramientas para familias y profesionales. Fundació Eulàlia Torras de Beà. Ver
Guía ‘Nos quedamos en casa’, con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con niños y niñas en edad escolar. Descargar
Materiales sobre COVID e infancia. Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM)
Propuestas de actividades y materiales para trabajar con los niños. Ver
Lecturas psicoanalíticas de ayuda para sobrellevar la crisis. Ver
Reflexiones desde el Departamento de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Ver
Guías para el ejercicio profesional de psicólogos y personal sanitario y para la ciudadania. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ver
Recursos para apoyar la salud mental durante los períodos de interrupción en niños, jovenes, padres y educadores. Anna Freud National Centre for Children and Families. Ver
PREMATURIDAD
CRIANZA
Los árboles no crecen tirando de las hojas. J. Miguel Hoffmann. Ed. Del nuevo extremo. Índice y extractos.
Libro pensado para padres y personas que los asisten en sus problemáticas de crianza. En lenguaje sencillo, contiene mucha información. En las palabras del Dr. Valeros, en su prólogo,”… el estilo intimista y cotidiano hace olvidar uno de los méritos del libro: resumir, integrar y transmitir en forma sencilla y precisa una enorme masa de información científica. Para lograr eso hay un secreto: mucho trabajo. Es más difícil transmitir un conocimiento en lenguaje de todos los días, que hacerlo usando terminología técnica…”
Acogimiento familiar y crianza saludable de menores de 3 años. Demetrio Casado y María Jesús Sanz. (Mayo, 2020) Cuadernos del Siposo, 7. Editorial Polibea.
Orientaciones para la crianza . Guía de documentos destinados a los padres. M. Jesús Sanz Andrés.
PSICOPATOLOGÍA
La depresión postparto. Salir del silencio. Nathalie Nanzer. Ed. Octaedro. Reseña
Traité européen de psychiatrie et de psychopathologie de l’enfant et de l’adolescent. Pierre Ferrari y Oliver Bonnot (coords.). Asociación Europea de Psicopatología del Niño y del Adolescente (AEPEA). Ed. Lavoisier. Índice de materias.
L’objectif du Traité européen de psychiatrie et de psychopathologie de l’enfant et de l’adolescent est de proposer une étude rigoureuse et fine du développement psychologique, de ses perturbations et des troubles psychiatriques qui peuvent survenir chez l’enfant depuis la période périnatale jusqu’à l’adolescence, ce faisant d’identifier les facteurs qui participent à leur genèse ou à leur pérennisation : facteurs neurobiologiques, génétiques, impact des milieux familial ou socioculturel dans lesquels vit l’enfant et des interactions qu’il entretient avec ceux-ci, voire parfois de certaines conséquences de pathologies somatiques préexistantes.
La Psicopatología del Parto. Ian Brockington
Psicosis Perinatal. Ian Brockington
"Psicología clinica fetal" Sylvain Missonnier
Psicopatología en la perinatalidad. Bernard Golse
Sufrimiento emocional perinatal compartido: estrés en el bebé. Efectos de los mecanismos de adaptación y defensa primarios, vulnerabilidad psicosomática y psicopatológica. Publicado por ASMI Editorial. Pascual Palau Subiela
La psicopatología perinatal: trastornos psicosomáticos y de la interacción en el bebé. Pascual Palau Subiela
PSIQUIATRÍA PERINATAL Y REPRODUCCIÓN. La experiencia del programa del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. I. Olza Fernández, I. Palanca Maresca
Conflictos de la perinatalidad y su contribución a la psicopatología del niño pequeño: signos precoces y posible intervención. Francisco Palacio
La importancia de los Trastornos Emocionales y C onductuales en la etapa Perinatal. J. Martin Maldonado-Durán; Teresa Lartigue.
Dificultades Psicosomáticas en la Etapa Perinatal. J. Martin Maldonado-Durán; Felipe Lecannelier; Teresa Lartigue.
SOCIEDAD MARCÉ Y SALUD MENTAL PERINATAL. I. Olza Fernández, Ll. García Esteve, G.Lasheras, J.M. Farré.
SALUD MENTAL GESTACIONAL
Embarazo y parto saludables. Demetrio Casado y María J. Sanz
La muerte súbita del lactante y las siguientes gestaciones. Pascual Palau
Cambios Fisiológicos y Emocionales durante el embarazo. J. Martin Maldonado-Durán; JM Sauceda-García; Teresa Lartigue.
Fenómenos de la “Programación” in-útero. J. Martin Maldonado-Durán; Teresa Lartigue.
PSICOTERAPIA
De la consulta terapéutica postnatal a la consulta terapéutica antenatal. Sylvain Missonnier
Entrevista al Dr. Juan Larbán Vera sobre la atención a la salud mental de los niños y adolescentes en España. Septiembre 2008. Juan Larbán Vera
Acompañamiento psicológico y emocional de la madre, el padre y el bebé durante el periodo perinatal. Juan Larbán Vera
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD
Durante los últimos años se están produciendo algunas situaciones clínicas y sociales preocupantes: ha aumentado de forma alarmante la cantidad de niños diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y se ha llegado a suponer este trastorno en todo niño que tiene dificultades de aprendizaje o de conducta.
Ante esta situación, ASMI ha visto la necesidad de pronunciarse y posicionarse frente a este hecho tan alarmante en el que tantos niños son inadecuadamente diagnosticados y tratados.
Trataremos de sintetizar en este manifiesto el trabajo realizado por nuestro compañero de ASMI, el Dr. Juan Larbán, publicado por la Fundación Orienta. Manifiesto / Artículo
Lasa-Zulueta A y Jorquera-Cuevas C. (2009) Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA Nº 2007/09. Documento
Campaña nacional para la difusión del derecho a la salud de los niños (Italia, Enero 2005) Documento
"Giù le Mani dai Bambini" (http://www.giulemanidaibambini.org/)
DESARROLLO INFANTIL
Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. http://www.enciclopedia-infantes.com/
Créixer amb tu. Els infants de 0 a 18 mesos. Una petita guía per a pares y mares. Generalitat de Cataluña. Secretaria de Famílies i d'Infancia.
Aspectos Evolutivos de la Relación Madre Bebé. J. Martin Maldonado-Durán; Felipe Lecannelier; Teresa Lartigue.
Sue Gerhardt, psicoterapeuta y escritora inglesa, es entrevistada por Eduardo Punset en el programa “Redes” de TVE. (27/10/07)
Durante los primeros dos años de vida, y también en el período en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional.
La primera infancia es, en realidad, la base de la salud mental.
Se suele hablar del desarrollo emocional de los niños pequeños, pero casi nunca se habla de los bebés. Y sin embargo, ahora, se sabe que durante los primeros años el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará.
Sue Gerhardt ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los bebés: a la influencia del afecto en el desarrollo emocional de los más pequeños y a sus efectos en la vida adulta
Valoración del congreso por Bernard Golse (presidente de AEPEA)
ATENCIÓN TEMPRANA
ATENCIÓN AL DUELO
OBSERVACIÓN DE BEBÉS
MÉTODO CANGURO
Método Canguro, Colombia. https://fundacioncanguro.co/
Entrada de la página de la Organización Mundial de la Salud dedicada a la práctica del método canguro. Acceso a la guía en español elaborada por la OMS. www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/9241590351/en/index.html
La OMS recomienda que el Método Madre Canguro se aplique en todos los recién nacidos, es decir, que todos los bebés, prematuros o no, sean puestos piel con piel sobre su madre nada más nacer y permanezcan ahí,y que ningún bebé sea hospitalizado sin su familia. Sabemos, sin embargo, que ésta es una práctica muy descuidada en las maternidades españolas. La asociación El Parto es Nuestro dedica este año un esfuerzo especial a la campaña “Que no os separen” y ésta es su página web. http://www.quenoosseparen.info
ALIMENTACIÓN
FUNCIÓN PATERNA
TRAUMAS INFANTILES
APEGO
La influencia de los vínculos tempranos entre padres e hijos, en el desarrollo humano y la salud mental, ha sido y es uno de los aspectos nucleares de la psicología.
Durante los últimos 30 años, este tema ha sido objeto de numerosas investigaciones empíricas, tranformándose en uno de los enfoques y programas de investigación mas productivos de las ciencias sociales. Dos enfoques y/o programas de investigación se han posicionado en ese tópico: los Enfoques de la Intersubjetividad y la Teoría del Apego. Estas propuestas se han convertido en el referente actual sobre la explicación del legado de los vínculos afectivos, debido principalmente a su validez empírica y potencia explicativa.
ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA
Els pacients invisibles de les unitats d’onco-hematologia pediàtrica. Carmina Castellano Tejedor y Tomás Blasco Blasco. Institut de Recerca Vall d'Hebron y Universitat Autònoma de Barcelona. Noticia
POBREZA INFANTIL
ABUSO INFANTIL
Por qué, cuándo y cómo preguntar sobre el abuso infantil. J. Read, P. Hammersley & T. Rudegeair. Artículo
Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014) Enlace a documento
MEDICALIZACIÓN
La patologización y medicalización de la infancia. Beatriz Janin Ver documento
"Empastillats" Trastornos mentales y medicación. Entrevista a Jorge L. Tizón, psiquiatra, neurólogo, psiconalista y psicólogo (2015). Ver video
Sopesando las pruebas: Lo que la ciencia dice acerca de la prescripción de antipsicóticos atípicos en niños. Robert Whitaker (2013) Ver documento
Los antipsicóticos en pediatría: Apelando a una asistencia ética. Jaqueline A. Sparks y Barry L. Duncan (2012) Ver documento