Proyectos

PROYECTO  “Signos Psicosomáticos e Interactivos Tempranos, significativos de Estrés Emocional, en Bebés y Niños/as de 0 a 3 años, asociados a Riesgo de Evolución Psicopatológica y su Prevención”

Objetivo principal:

Detectar las primeras manifestaciones psicosomáticas y relacionales de alarma en el bebé, significativas de estrés emocional, implicadas en el riesgo de evolución psicopatológica en bebés y niños de 0 a 3 años, y conocer los efectos preventivos de la intervención terapéutica precoz.

Se trata de un estudio longitudinal prospectivo de tipo observacional en el que colaboran diversas instituciones: ASMI WAIMH- España, los Servicios de Pediatría de tres centros de atención primaria de salud pública de Valencia, y los Departamentos de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y de Psicología Básica de la Universitat de València.

Justificación:

Teniendo encuenta que los dos primeros años de edad constituyen un periodo de alta vulnerabilidad, donde se lleva a cabo la estructuración del aparato psíquico del niño/a y la organización cerebral, se considera crucial la prevención y la detección tempranas de alteraciones en la relación padres-bebé, así como de estados de sufrimiento emocional en los niños/as pequeños/as que pueden traducirse en manifestaciones psicosomáticas.

El presente estudio pretende subrayar la importancia de la sincronía relacional entre el bebé y sus cuidadores principales, poniendo de relieve la importancia de la detección precoz y el cuidado de la salud mental en los padres, en el niño/a y en la relación entre ellos/as, promoviendo las intervenciones psicoterapéuticas tempranas en las que se (re)instaure la adecuada sincronía psicoafectiva, intersubjetiva e interrelacional entre padres e hijo/a.

 

                                                                   Video de presentación

Puedes colaborar con tu aportación a la cuenta de ASMI: CajaMar ES71 3058 2100 1127 2000 1872. 

Nuestra ilusión: “Cuidar juntos, crecer bien”

 


 

PROYECTO "Creación de un Entorno de Información Compartida (EIC) sobre la Actividad Investigadora Hispano-hablante, en el ámbito de la Psicología y de la Psicopatología Perinatal e Infantil"

 

Objetivo:

Esta iniciativa, promovida por ASMI WAIMH España, pretende favorecer el acceso a la información relativa a las personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que han desarrollado o desarrollan una actividad investigadora en el ámbito de la Psicología y de la Psicopatología perinatal e infantil, así como de los demás campos del conocimiento que redunden en un beneficio para la salud mental perinatal, infantil y parental.

El objetivo central es el de potenciar la investigación a través de un “Entorno de Información Compartida”, facilitador del intercambio de conocimientos aportados por las diversas disciplinas, y tendrá la interdisciplinariedad como cauce para el desarrollo de la investigación transdisciplinar en el ámbito de la salud y de la Psicopatología perinatal e infantil. Tener un conocimiento actualizado sobre la investigación que se produce en el campo de las primeras etapas de la vida resulta prioritario para favorecer la vocación y la eficacia en este campo.

Con este objetivo, ASMI invita a un amplio sector de profesionales, instituciones, fundaciones y asociaciones a sumarse a su iniciativa para elaborar un registro actualizado, compartido y dinámico en torno a tres ejes: el Fondo documental, la Intercomunicación y los Encuentros.

Eje 1. Fondo documental

1. Identificar investigadores en el campo de la Psicología, Psicopatología, Psicoanálisis, Educación, Neurociencias, Atención temprana, Enfermería, Medicina (Psiquiatría, Pediatría, Neonatología, Ginecología-Obstetricia, Neuropediatría, Rehabilitación, Exploraciones, etc.), Trabajo social, Antropología, Psicomotricidad, Logopedia, Artes, Biología, Fisioterapia y todas aquellas ramas del saber que aporten conocimientos relevantes para favorecer la salud mental infantil y parental desde la etapa de la gestación.

2. Crear un Fondo documental, abierto al público interesado, sobre investigaciones significativas en el que constará el título del trabajo, un resumen y nombre del autor con una dirección electrónica de contacto.

Esta Base de Datos, accesible desde la Web de ASMI, en proceso de elaboración con la colaboración del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (CSIC-UV), pretende estimular la investigación, mediante la colaboración con cuantas personas, grupos o instituciones se incorporen y en el ámbito de un acuerdo de reciprocidad flexible y generoso, tanto en el ofrecimiento, como en el intercambio de la información. .

El fondo documental constituido será accesible y actualizado entre y para todos los integrantes del EIC, siendo el Instituto de Historia de la Medicina y de Ciencia López Piñero, la institución de referencia.

Enlace a la "Base de Datos especializada en Salud mental y Psicopatología Perinatal e Infantil", desarrollada por ASMI WAIMH España y el Instituto López Piñero (UV-CSIC):

http://bd.asmi.es/

Eje 2. Intercomunicación

1. Promover la comunicación interdisciplinaria de personas, grupos o instituciones investigadoras.

2. Promover la intercomunicación de los diferentes sectores sociales implicados en la investigación: universidades, hospitales, escuelas, centros privados, asociaciones etc.

Eje 3. Encuentros

1.  Fomentar encuentros internacionales cada dos años entre investigadores de todos los campos dedicados a la investigación.

2. Promover la participación de investigadores españoles e hispanohablantes en los foros internacionales: WAIMH (World Association of Infant Mental Health), AEPEA (Association Européenne de Psychopathologie de l´Enfant et l'Adolescent), etc.

Normas de participación en el EIC sobre investigación:

El grado y naturaleza de la participación de cada uno de los profesionales, entidades o instituciones que integren el EIC, quedará claramente explicitado en la Web de ASMI WAIMH España, así como en las posibles publicaciones que se deriven de este fondo.

Las entidades públicas o privadas, así como los profesionales que intervengan en su elaboración, unirán sus esfuerzos siguiendo las directrices desarrolladas en el acuerdo de colaboración que ASMI pondrá a su disposición.

ASMI se reserva el derecho de selección de la información aportada, con el fin de preservar la calidad científica del fondo documental y el respeto a los principios esenciales de la Bioética.  

Las personas e instituciones interesadas en participar pueden dirigirse a: pascual.palau@gmail.com  

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales