Escala ADBB

Escala ADBB en España

En la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), filial española de la World Association for Infant Mental Health (WAIMH), consideramos la necesidad de colaboración entre los profesionales de la infancia, para disponer de recursos que permitan llevar a cabo acciones de prevención e intervención, basadas en la investigación de dificultades en el desarrollo psicológico desde edades muy tempranas, que estén orientadas a la protección de la salud infanto-juvenil a través de la promoción del cuidado y la atención de los contextos de desarrollo del niño.

Los dos primeros años de vida representan un periodo de alta vulnerabilidad psiconeurobiológica, en el que se produce una intensa actividad interactiva de desarrollo y de organización cerebral. Por esta razón, resultan imprescindibles la prevención y la detección precoces de alteraciones en el desarrollo y de estados de sufrimiento emocional en los niños pequeños y de su entorno cuidador. Asimismo, un diagnóstico preciso y temprano permite una intervención a tiempo y efectiva antes de que se consoliden en el psiquismo patrones inadecuados de funcionamiento.

Nuestros esfuerzos se centran en desarrollar un programa pionero para la detección y la prevención de las alteraciones en el desarrollo a partir de los 2 meses de edad a través de la Escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney, 2012).

Los objetivos que deseamos alcanzar son los siguientes:

  • Realizar cursos de capacitación oficial para el uso de la Escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney, 2012) dirigidos a profesionales dedicados al cuidado de la infancia.

  • Validar la última versión de la escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney, 2012) en población española.

  • Llevar a cabo la detección precoz del retraimiento relacional en bebés de los 2 a los 24 meses de edad, mediante la aplicación de la escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney, 2012) en la consulta pediátrica.

 

Web Oficial ADBB

 

ADBB en Uruguay

 


Formación en la escala observacional ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney, 2012)

Organizada y coordinada por Pascual Palau, Sandra Simó y Maria Romeu (ASMI WAIMH España - Universidad de Valencia).

La formación se imparte por el autor de la escala, Antoine Guedeney, jefe del departamento de psiquiatría infantil del Hospital Claude Bernard de París y jefe del departamento de psiquiatría de la Facultad Xavier Bichat (Universidad Denis Diderot de París), actual presidente de la WAIMH Francófona y ex-presidente de la WAIMH; y por Nahir Bonifacino, psicóloga, psicoanalista, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Uruguay (APU) y entrenadora oficial de la escala ADBB en lengua castellana.

Se cuenta con dos modalidades de formación: Una de ellas con un total de 15 horas que habilita para el uso de la escala en la práctica clínica, y otra con un total de 30 horas que habilita para su uso en la práctica clínica y en la investigación. 


Profesionales formados/as en ADBB en España 2014

Formación de 30 horas

PASCUAL PALAU SUBIELA. Especialista en Psicología Clínica. Psicosomatólogo de bebés y niños. Consultor de Pediatría Hospitalaria en Psicopatología Perinatal e Infantil. Responsable de la organización y la coordinación del Máster Oficial en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil de la Universitat de València, miembro de la Comisión Académica del Máster, y responsable de la organización del Programa de Doctorado en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil de la Universitat de València.

SANDRA SIMÓ TEUFEL. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UV y miembro de la Comisión Académica del Máster Universitario y Programa de Doctorado en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil de la Universitat de València. Vice-Decana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicologia.

MARÍA ROMEU DEVÍS. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.  Psicóloga familiar e infantil y responsable de programas en la Fundación APIP-ACAM. Docente del Máster Universitario en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil de la Universitat de València.

CARLA PÉREZ MARTÍNEZ. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. Estudiante de Doctorado en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. 

ALICIA-SARA GARCÍA PERIS. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. 

DIANA MUÑOZ GÓMEZ. Diplomada universitaria en Enfermería. Especialista en Enfermería de Salud Mental.

JORGE IGNACIO BUSTAMANTE LOYOLA. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicodiagnóstico. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

MARÍA LUZ CASTILLO FLORES. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

INMACULADA CONCEPCIÓN VIDAL ROMERO. Licenciada enPedagogía. Diplomada en Pedagogía Terapéutica, Diplomada en Audición y Lenguaje. Máster Logopedia Clínica especializada en Daño Neurológico. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

SARA MOSCARDÓ GALLEGO. Licenciada en Pedagogía. Maestra de educación infantil. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

THAIS JIMÉNEZ ROMERO. Licenciada en Psicología. Máster en Psicooncología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

MARÍA JOSÉ GALLARDO SERRANO. Licenciada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

CARMINA RUIZ CERVERA. Licenciada en Enfermería.Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

FÁTIMA HINAREJOS VIADEL. Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Estudiantedel Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

Formación de 15 horas

JULIA COLOMER. Médico Pediatra. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia. Profesora Titular de Pediatría de la Universitat de València. Consellería de Sanitat.

ANA MARÍA FULLANA MONTORO. Médico Pediatra del Centro de Salud Salvador Pau, Valencia.


Profesionales formados/as en ADBB en España 2015

Formación de 30 horas

GEMMA RUIZ PÉREZ. Licenciada en Psicología. Técnica en Psicomotricidad. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

ELENA LÓPEZ DE CÓZAR. Licenciada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

ÁNXELA OTERO PENA. Graduada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

MERCHE BECERRA GORDO. Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Consulta de la Primera Infancia. Intervención con  bebés y niños en edad 0-6 años y su familia.

ÁGUEDA RICO RODRÍGUEZ. Licenciada en Logopedia. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

MARÍA JOSÉ RODADO MARTÍNEZ. Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vega Baja en Orihuela. Práctica privada.

PAULA TORNER MIGUEL. Licenciada en Psicopedagogía. Maestra Educación Infantil. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

VICTORIA FUSTER MENA. Graduada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

ROCÍO ELENA CAMPOS RUIZ. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. 

JUAN CARLOS LEÓN CASTRO. Licenciado en Fisioterapia.

MARÍA ELENA FLORES RODRÍGUEZ. Licenciada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

LAURA CAROLINA ZÚÑIGA ROMERO. Licenciada en Psicología. 

PAULA CARRATALÁ MARTÍNEZ. Licenciada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

ROSANGELA LO RASO VERA. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. 

ZELTIA PÉREZ GARCÍA. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. 

Formación de 15 horas

ANA BELÉN DARQUEA RIVERA. Graduada en Psicología. Estudiante del Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

MARÍA GABRIELA LOSSA ZAMBRANO. Licenciada en Educación Inicial con mención en Educación Especial. Estudiante del Máster de Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

MARÍA ANDREU CANTERO. Licenciada en Psicología. 


 

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales