Reivindicaciones por la Infancia


Aportaciones de ASMI WAIMH España a la consulta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad, previa a la elaboración del Real Decreto que crea la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente

Leer documento


Apoyo a Documental "Papá no es"

Cortometraje para la sensibilización sobre el abuso infantil

Más información

¿Cómo ser patrocinador?

Ver cortometraje


Apoyo a la campaña para declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna

La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Austria, Australia, Argentina, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido inician una campaña para que se declare el Día Mundial de la Salud Mental Materna.

El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

Más información: http://www.sociedadmarce.org/dia-mundial-salud-mental-materna.cfm

Póster de la campaña

Enlace a la petición en Change.org


Gira por la infancia 2017

Proyecto pedagógico y social, organizado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, que recorrerá distintas ciudades españolas con la finalidad crear una nueva cultura del buen trato a la infancia. Expedición de más de 200 participantes de diferentes países que compartirán sus inquietudes y experiencias en programas de participación infantil en diversos lugares del mundo. 

Más información


Apoyo al proyecto de crowdfunding "Un pequeño héroe (Nuestra vida con una enfermedad rara)"

Edición y publicación de un libro sobre la Hernia Diafragmática Congénita y

ayuda a la Asociación "La vida con Hernia Diafragmática Congénita"

Más información


Apoyo a la petición para la Constitución de Equipos de Psicología Perinatal en los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

Más información a través de Change.org


Posición de la WAIMH sobre los derechos del niño

Texto


Manifiesto de ASMI a favor de un enfoque psicopatológico del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H)

Por: Dr. Juan Larbán

Durante los últimos años se están produciendo algunas situaciones clínicas y sociales preocupantes: ha aumentado de forma alarmante la cantidad de niños diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y se ha llegado a suponer este trastorno en todo niño que tiene dificultades de aprendizaje o de conducta.
Ante esta situación, ASMI ha visto la necesidad de pronunciarse y posicionarse frente a este hecho tan alarmante en el que tantos niños son inadecuadamente diagnosticados y tratados.
Trataremos de sintetizar en este manifiesto el trabajo realizado por nuestro compañero de ASMI, el Dr. Juan Larbán, publicado por la Fundación Orienta. 

Manifiesto

Artículo


Ley de protección de infancia y adolescencia: Pasos adelante, pero insuficientes.
 
 

Manifiesto de ASMI WAIMH España en contra de la matanza, mutilación y violación de los derechos del niño/a

                                                                                                   Valencia el 29 julio 2014.

Profundamente afectada por la barbarie de las acciones en el conflicto armado entre Israel y Palestina, en el que la población civil es atacada de forma devastadora y especialmente bebés y niños, víctimas inocentes de la confrontación, ASMI WAIMH España expresa su más enérgico rechazo a tanto horror, y demanda que se cumplan las normes Internacionales de protección de la población civil en los conflictos armados que permiten preservar los derechos fundamentales de los bebés, niños y niñas.

ASMI extiende su repulsa a todas aquellas atrocidades que se cometen contra las poblaciones infantiles del mundo y a sus familias.  

El dolor experimentado por las familias expuestas a la violencia de una guerra es una fuente de sufrimiento infantil que traumatiza a lo largo de toda la vida a sus miembros más vulnerables,dañando gravemente la salud física y mental de quienes lo han padecido.

                                           La Junta Directiva de ASMI WAIMH-España.


Formar personas y combatir el fracaso escolar: Reinvidicación por una humanización de la escuela

Por: María Ángeles Llorente

Ver


Nuevo proyecto de PayaSOSpital: UN DÍA DE CURA Y LOCURA

"Un día de cura y locura es un espectáculo que pretendemos crear y presentar en los hospitales donde trabajamos y fuera de ellos con el objetivo de dar a conocer nuestra labor social y de recaudar fondos para continuar llevándola a cabo.

Para poder presentar esta obra, necesitamos unos recursos económicos que esperamos conseguir con el apoyo de pequeños patrocinios de muchas personas a través de internet". 

"Es por ello que hemos colgado el proyecto de Un día de cura y locura en lanzanos.com".


Desde Ciudadan@s por la Educación Pública se ha abierto una página en Change para recoger firmas contra la Ley Wert, para Pedir la retirada del anteproyecto y la apertura de un verdadero diálogo con la comunidad educativa. Octubre 2012.


Petición al Director Médico del Hospital Universitario de La Paz de Madrid: Que se flexibilice el horario de visitas de REA y UCI Pediátricas.

Petición creada por Grupo Hospitales+Humanos


JEFES DE PEDIATRIA AMENAZAN EN DIMITIR. Artículo del 17.5.11

¡NIÑOS! ALGO VA MAL... EN LA NUEVA FE. Artículo del 16.5.11

Nuevo Hospital LA FE de Valencia. Artículo de prensa del 4.5.11


MEDIDAS POLÍTICAS PARA LAS FAMILIAS. Siposo


Manifiesto a favor de una psicopatología clínica, que no estadística.


Promoción de la salud mental. Organización Mundial de la Salud.


Convención sobre los derechos del niño. Naciones Unidas.


TEAdir Associació de pares, mares i familiars de persones amb TEA - (Trastorn de l’Espectre Autista (Autismes i Síndrome d’Asperger) REVINDICA EL DERECHO A UNA ASISTENCIA PSICOTERAPEUTICA PLURAL

Manifiesto: http://www.associacioteadir.org/4812.html

Recogida de firmas: http://camm09.wordpress.com/2011/03/04/recogida-firmas-teadir-asociacion-trastorno-del-espectro-autista/

www.associacioteadir.org

E.mail: associacioteadir@gmail.com


Posicionamiento de la UNICEF ante la adopción Internacional


Los niños y ASMI aman los CUENTOS CLÁSICOS

El tratamiento que los cuentos tradicionales reciben en la campaña pedagógica “Educando en Igualdad”, recientemente divulgada desde el Ministerio de Igualdad, nos ha despertado la necesidad de recordar hasta qué punto los cuentos y la literatura infantil han tenido siempre y tendrán un papel de trascendencia en el feliz desarrollo de la salud mental de los niños. Os presentamos para la reflexión textos diversos sobre el tema.

Mari Carmen Díez. El miedo, una pesadilla demasiado cotidiana.Aparecido en el diario Información de Alicante.

Ana-Luisa Ramírez.Cuentos de hadas.

Juan A. Larbán. Los cuentos de hadas y el desarrollo del psiquismo infantil.

Los cuentos que dan miedo. Entrevista a Hélène Brunschwig, traducida para la revista CLIJ.

Concha Palacios y Jackie Guiradó. Los maravillosos secretos de los cuentos.

Clarissa Pinkola Estés. Fragmentos del texto “La medicina de los cuentos”. Selección hecha por Ana-Luisa Ramírez.

Najat El Hachmi. De gran vull ser ministra o princesa. El Periódico. 13 de abril de 2010.

Elvira Lindo. Mi vida en dos patadas.El País. 18 de abril de 2010.


Medicalización de los trastornos de la infancia

 Desde hace ya bastante tiempo los miembros de la Junta Directiva de ASMI estábamos buscando la manera de manifestar nuestra postura como colectivoante un hecho que, nos parece, salta a la vista para cualquiera que trabaje cerca del mundo de la infancia. Se está produciendo una progresiva medicalización en el abordaje de los trastornosemocionales y de conducta de los niños.

No se trata de demonizar prejuiciosamente el uso de la medicación, que dentro de un buen diagnóstico y con un enfoque terapéutico adecuadopuede ser una herramienta valiosa, pero sí queríamos mostrar una actitud crítica ante lo que en demasiadas ocasiones se puede observar en el tratamiento de niños con problemas: el recurso “fácil”,  y a veces único, a la medicación en detrimento de abordajes terapéuticos más complejosque entiendan y aborden la realidad emocionaldel niño que manifesta determinados síntomas.

Hemos encontrado un manifiesto de un grupo de especialistas argentinos que recoge, en gran medida, lo que intentábamos elaborar sobre este tema y que ha sido firmado ya por más de mil profesionales de todo el mundo.

Es un texto que merece la pena ser leído y que respaldamos sin ninguna duda.

Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad"

Otro texto reivindicativo sobre este tema, elaborado esta vez por profesionales italianos y que también os animamos a suscrbir.

Consenso interancional: "TDH y abusos en la prescripción de psicofármacos a menores"

Manifiesto a favor de un abordaje psicopatológico del funcionamiento mental, de la AEPEA, Asociación Europea de Psicopatología del Niño y del Adolescente. www.aepea.org


Más tiempo con los hijos

Un grupo de profesionales de reconocido prestigio, muy conscientes de la importancia que tiene el vínculo del niño con sus padres en el desarrollo emocional e intelectual, presentaron, en septiembre de 2009, un manifiesto reclamando a los poderes públicos una legislación que garantice mayor presencia personal de los padres en el ejercicio de su maternidad/paternidad y un menor grado en la tendencia actual a delegar en las instituciones la educación de los niños, especialmente cuando se trata de las edades más tempranas.

Desde ASMI respaldamos esta reivindicación y os invitamos a suscribirla a través del blog http://mastiempoconloshijos.blogspot.com/ en él podréis encontrar el manifiesto y también interesantes documentos sobre el tema.

Por una psicología y una política del cuidado personalizado de los bebés y los niños.
Editorial de José Luis Tizónpara el último número de la Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente(editada por Fundación ORIENTA) donde defiende brillantemente la iniciativa de la plataforma "Más tiempo con los hijos".


ASMI se suma a la reivindicación en DEFENSA del HOSPITAL INFANTIL en la nueva Fe de Valencia y respalda la iniciativa de ADEHI

MANIFIESTO ASMI en defensa del Hospital Infantil

El COPCV (Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana) aprueba, en reunión de su Junta de Gobierno, adherirse al manifiesto de ASMI en defensa del Hospital Infantil de la nueva Fe de Valencia, y respaldar también, las reivindicaciones de la ADEHI.

· Manifiesto ADEHI

· Noticias desde el blog de ADEHI

. Noticias prensa del 4.5.11

 

Podéis manifestar desde aquí vuestra adhesión on-line a la campaña en defensa del Hospital Infantil en la nueva Fe de Valencia.


 

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales